Un ahorro de más de 528.000m3 de agua potable en 2024, gracias al envío de avisos por consumo continuado a clientes de Aguas de Alicante
La empresa destaca la importancia de disponer de los datos de teléfono y correo de sus clientes siempre actualizados
La app Agua Contigo y el Área de Clientes en la web www.aguasdealicante.es permiten consultar el consumo por horas, activar y personalizar alertas
El objetivo del 100% de telelectura se incluye en el Plan Estratégico de la empresa para 2022-2027
¿Y si ahorrar más agua fuera “tan sencillo” para el cliente de una compañía como activar una alerta?
Esto es ya es posible para el de Aguas de Alicante y es, además, una de las principales ventajas derivada de la instalación de contadores de telelectura que se lleva implementando desde el año 2011 en la ciudad de Alicante. Dichos contadores de lectura en remoto sustituyen a los tradicionales que todos hemos conocido y que requerían “tomar la lectura” de forma periódica, sin aportar más información de utilidad para el usuario y teniendo que esperar a la factura trimestral para conocer su consumo, todo ello, siempre que la lectura se hubiese podido obtener.
La digitalización en que la compañía está inmersa desde hace más de 28 años le ha llevado a poder ofrecer estos contadores de lectura en remoto a un número cada vez mayor de clientes, instalación que le permite además actuar “de oficio” con la información de consumos recogida diariamente y con una frecuencia horaria, notificando a la clientela la detección de un consumo de agua ininterrumpido durante más de tres días (un gasto de agua considerado “anómalo”). A ello se suma la opción de que cada cliente pueda acceder a través de la app Agua Contigo (disponible en Google Play y Apple Store) y del Área de Clientes de nuestra web a la información de sus consumos y parametrización de alarmas, para llevar a cabo un seguimiento y control que permitirán confirmar una posible fuga interior o un exceso de consumo, y así poder acortar el tiempo de detección, con el consiguiente ahorro de agua desperdiciada, prevención de daños materiales en el inmueble y de facturas elevadas.
Según ha declarado Cristina Alonso, directora de Clientes de Aguas de Alicante, “tanto las personas usuarias particulares o empresas, como los agentes municipales disponen, gracias a la telelectura, de una gran herramienta para la detección rápida de fugas interiores, así como para controlar su gasto diario, gracias a la parametrización de alarmas. Además, nos permite avisar a nuestros clientes, al detectar periodos de gasto de agua en continuo, para ello es imprescindible que tengan sus datos de correo electrónico y/o teléfono actualizados en nuestra base de datos y poder informarles de la forma más rápida posible”.
De entre todas las alertas que es posible activar, dos de ellas permiten la detección rápida de una posible fuga interior: las alarmas por exceso de consumo (el cliente puede establecer un rango de consumo diario de forma que en caso de que éste se supere recibirá un aviso por correo electrónico o SMS) y las alarmas por fuga (el cliente establece que el sistema le envíe un correo electrónico o un SMS si detecta que el contador registra consumo continuo a lo largo de más de 24 horas, u otro periodo a elección del cliente). A ello se suman las comunicaciones de manera proactiva por parte de la compañía, a través de SMS, e-mail y/o correo postal a sus clientes con telelectura, avisando del consumo continuado durante al menos 72 horas, con el propósito de que, en caso de que no haya justificación para la misma, revisen su instalación interior en busca de la posible causa (pérdida en cisterna WC, goteo de grifo, problemas con algún aparato de osmosis o similar, etc.). Por este motivo la empresa hace hincapié en que los clientes tengan su contrato con los datos actualizados y poder llevar a cabo una correcta comunicación.
Objetivo 2027: 100% de clientes con contador de telelectura
Esta implantación de telelectura que Aguas de Alicante lleva acometiendo desde hace más de trece años, en el caso de la ciudad de Alicante (con 208.469 abonados) alcanza ya los 187.524 suministros con contadores de telelectura (dato noviembre 2024), lo que representa que casi un 90% de los usuarios disfrutan ya de sus múltiples ventajas. Este impulso a la transformación digital del ciclo integral del agua, esencial para lograr una gestión eficiente, supone grandes beneficios que se traducen en un servicio al ciudadano y a la Administración mejorado y más amplio, en eficiencias económicas y en la gestión de procesos comerciales y operativos, etc.
Dentro de los puntos críticos para la compañía y la sociedad, se encuentra el de las facturas de importe elevado producido por fugas en las instalaciones y/o pérdidas no controladas. Tener la posibilidad de detectarlas, en aquellos casos en que el agua no aflora, implica por parte del usuario tener que controlar periódicamente su contador físico, lo que raras veces se lleva a cabo, o bien, esperar a la toma de lectura del contador para la facturación. A ello se suma el hecho de que, con casi un 45% de contadores en Alicante que se sitúa aún en interior de los inmuebles, muchas veces la toma de lectura por parte de la compañía o la persona usuaria no es posible. Gracias a la digitalización, es posible conocer el consumo al día y detectar ciertas incidencias, sin necesidad de tener que hacer desplazamiento y acceder a las propiedades. En este sentido, cabe destacar que es fundamental, que las personas propietarias faciliten el acceso a los inmuebles al personal de Aguas de Alicante, para cambiar el contador, gestión que se avisa con antelación por parte de la empresa.
Otro aspecto relevante en las facturas de agua es la periodicidad que es normalmente trimestral, el sistema de telelectura permite a la clientela solicitar una facturación mensual, conforme a establecido en la normativa vigente municipal, esto permite pagar conforme al gasto mensual y acompasar con el resto de gastos de los servicios más habituales de un inmueble.
Plan Estratégico 2022-2027: telelectura para el 100% de abonados
Aguas de Alicante presentó en el primer trimestre de 2022 su Plan Estratégico 2022-2025, una detallada hoja de ruta para la empresa que guiará su acción durante los próximos cinco años. Compuesto por un extenso número de acciones, dicho plan se vertebra en torno a cinco grandes ejes de acción y a objetivos concretos; entre ellos, “Innovar para una gestión eficiente de los recursos”. Junto a nuevas tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), la progresiva implantación de la telelectura o lectura en remoto de los contadores de agua de los abonados permite a Aguas de Alicante un gran salto cualitativo en su gestión operativa del día a día. Así, en el marco del Plan Estratégico está previsto que en los años en los que se despliega este Plan, se incorpore a la telelectura el 100% de los abonados lo que, junto con la integración de dicha información en la gestión diaria, es uno de los objetivos definidos por esta nueva hoja de ruta.