Detrás de cada gota de agua, llevamos un riguroso control de calidad
Aguas de Alicante junto con el Ayuntamiento, pone a disposición de los ciudadanos la campaña anual gratuita y voluntaria de control del agua en el grifo del consumidor, para conocer la calidad del agua de viviendas, edificios públicos, comercios o empresas, y que consiste en la toma directa de muestras y su análisis posterior en nuestro laboratorio, sin coste alguno para el cliente.
En este sentido, Aguas de Alicante lleva a cabo anualmente más de 350 controles de agua en el grifo del consumidor, cuyo objetivo es suministrar a nuestros clientes un agua del grifo de confianza, garantizando:
- Transparencia: Control de la calidad del agua en las instalaciones interiores para garantizar que es sanitariamente perfecta.
- Rigor: La toma del agua del grifo se realizará por personal acreditado y cualificado de Aguas de Alicante, bajo cita previa.
- Compromiso: porque el “Control del agua en grifo del consumidor” es una exigencia legal del R.D. 140/2003, y un compromiso del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante para mejorar el servicio de agua potable municipal.
En 2020 se realizaron 351 análisis correspondientes a “control de agua en grifo del consumidor”, repartidos entre las poblaciones a las que se suministra agua de consumo.
El control del agua en grifo es una exigencia legal del R.D. 140/2003, y que el Ayuntamiento y Aguas de Alicante han impulsado para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad.
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Objetivos de la campaña
- Identificar la calidad del agua de consumo humano en los grifos de los consumidores de Alicante.
- Conocer el estado de las instalaciones interiores de distribución de agua potable y detectar posibles deficiencias.
- Complementar la caracterización de la calidad del agua de consumo en la red de distribución, así como detectar y corregir las posibles deficiencias en la red de distribución de agua potable del Municipio.
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Sistema de toma de muestras
La toma de muestra la realiza personal de Aguas de Alicante. El personal de la empresa se presentará en el domicilio o comercio con su correspondiente acreditación y siempre tras haber concertado una cita previa con el cliente por teléfono.
En el 2020 se realizaron 351 análisis; de las muestras, 22% corresponden a edificios públicos, 10% a comercios y 68% a viviendas particulares. Con el objetivo de que las muestras sean representativas del agua suministrada en el término municipal, se han seleccionado puntos de muestreo tanto en casco urbano de los municipios servidos, como también del diseminado y alrededores.
Una vez realizado los análisis por el laboratorio de Aguas de Alicante, el informe completo se envía al cliente. Señalar que si se detectara en el análisis alguna incidencia en la calidad del agua del grifo, Aguas de Alicante se pondría en contacto con el cliente para ofrecerle las recomendaciones necesarias para subsanar las deficiencias. Recuerde, que estos análisis no tienen coste para el cliente.